­čîŞCarrera de Acompa├▒ante en Aprendizaje Libre­čîŞ

┬┐Qu├ę motiva la propuesta?

En principio, desde la intención de contribuir de algún modo a la creación de una sociedad más amable, pensamos una formación de tres (3) años que ofreciera una red de apoyo para los interesados en el acompañamiento a los niños, jóvenes o adultos en procesos de aprendizaje. Y fue el contexto de crisis actual, que nos decidió a materializarla, como respuesta a la necesidad de muchas familias de hacerse cargo de la educación de sus hijos y a su deseo de hacerlo de otra manera.

┬┐A qui├ęn va destinada la propuesta?

Familias

Padres, madres o tutores que tienen inquietudes sobre la crianza, que quieren formar grupos de acompañamiento entre familias, que están educando sin escuela o que participan de algún espacio de aprendizaje libre y quieren aprender más sobre ello.

Educadores

Docentes interesados en llevar la libertad a sus entornos de aprendizaje.

Grupos

Aquellos que quieren crear espacios alternativos de aprendizaje o que ya perteneciendo a uno, desean reflexionar y profundizar sobre sus prácticas y enriquecerse de otras experiencias.

Entusiastas

de otras áreas

(salud, tecnolog├şa, ciencias, psicolog├şa, etc.) que quieren interiorizarse sobre modalidades alternativas de aprendizaje.

┬┐Qu├ę proponemos?

Unli Acompa├▒a brinda un espacio para que puedas dar tus primeros pasos y/o profundizar en el Aprendizaje Libre, Homeschooling, Unschooling, Educaci├│n sin Escuela, Educaci├│n Viva, Aprendizaje Natural, Aut├│nomo y Cooperativo, Aprendizaje Vital-Org├ínico, Escuelas Democr├íticas, etc.

Sentimos importante reunirnos todos aquellos que hace tiempo recorremos este camino, para ampliar la mirada y poner a disposici├│n recursos y experiencias. Para ello convocamos a referentes en estos temas, a fin de que puedas acercarte a las distintas perspectivas y tener un panorama general de donde inspirarte.

Nuestra intenci├│n es visibilizar c├│mo estas perspectivas, lejos de entrar en conflicto, se complementan y enriquecen, abriendo un gran abanico donde encontrar recursos e ideas para crear o recrear tu proyecto personal o grupal, en relaci├│n con la crianza y el aprendizaje.

Incentivamos la creaci├│n de c├şrculos de apoyo entre los participantes y entre los proyectos, a trav├ęs de foros y trabajos grupales, con el fin de potenciar las experiencias de cada uno.

Es una invitaci├│n a:

• *  Propiciar el Aprendizaje Libre en las distintas etapas de la vida, como uno de los fundamentos para la construcci├│n de un mundo m├ís amable.
  • *  Observar los condicionamientos que nos impiden el aprendizaje en libertad.
  • *  Transitar los procesos necesarios para vivir el Aprendizaje Libre.
  • *  Vivenciar el entusiasmo como motor del aprendizaje.
  • *  Reconocer el Encuentro como espacio natural de aprendizaje.
  • *  Dar una respuesta creativa a la crisis educativa, cultural y social.
  • *  Reflexionar sobre los procesos de la ni├▒ez y del adulto que la acompa├▒a, a trav├ęs de un intenso trabajo interno.
  • *  Ampliar la mirada para poder considerar la diversidad de posibilidades a la hora de crear entornos propicios para el Aprendizaje Libre.
  • *  Explorar recursos y herramientas que faciliten la creaci├│n, integraci├│n y sustentabilidad de comunidades de aprendizaje inspiradas en la cooperaci├│n.

¿Cómo está organizado el Ciclo 2022?

Duraci├│n: 8 Meses

1er. Cuatrimestre

marzo, abril, mayo y junio

2do. Cuatrimestre

agosto, septiembre, octubre y noviembre

Horarios de cursada

S├íbados

de 10 a 12 am (Arg.)

de 2 a 4 pm (Arg.)

Modalidad de cursada

En l├şnea

Encuentros sincr├│nicos a trav├ęs de Zoom.

Se propiciarán instancias de participación presencial.

Tiempo de dedicaci├│n

Entre cinco (5) y seis (6) horas semanales como m├şnimo, distribuidas entre las horas de encuentro, lecturas y ejercicios pr├ícticos de integraci├│n.

Asesor├şas personalizadas: durante diciembre de 2022 y enero de 2023, pueden elegir recibir una asesor├şa (de una hora de duraci├│n) individual o para proyectos, a cargo de los facilitadores disponibles (a confirmar). ver Informaci├│n detallada http://www.aprendizajelibre.com.ar